Obligatoriedad de Factura Electrónica

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A partir del 1ero de Abril de 2019, todos los comercios deberán dejar de utilizar el talonario de facturas en papel y comenzar a ofrecer Facturas Electrónicas o Ticket Fiscal.

¿Qué es la factura electrónica?

Es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización.

Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión, pudiéndose gestionar desde una PC, tablet o smartphone con conexión a Internet gracias a la aplicación de facturador en línea.


RECOMENDACIONES AL COMERCIO PARA IMPLEMENTAR ESTA MODALIDAD:

A continuación, se brindan una serie de recomendaciones generales al comercio orientadas a cumplir con las reglamentaciones emitidas por la AFIP referidas a los sistemas de facturación (RG 4290/4291/4292).

1. COMERCIO CON REGISTRADORA:

Un comercio con caja registradora debería sustituir y/o verificar que la misma cumple con las homologaciones de la nueva tecnología y así mismo asegurar que se encuentre configurada para emitir los reportes semanales
obligatorios según las resoluciones mencionadas.

2. COMERCIO CON CONTROLADOR FISCAL:

Un comercio que posee sus puntos de facturación mediante una computadora e impresor fiscal debería sustituir y/o verificar que el mismo cumpla con las homologaciones de la “nueva tecnología”. Así mismo
deberá asegurar que el mismo se encuentre configurado para emitir los reportes semanales obligatorios según las resoluciones mencionadas.

(*) Ver al final de este artículo las prórrogas para las “viejas tecnologías”.

3. COMERCIO CON FACTURA PAPEL:

Un comercio que por las particulares circunstancias emite factura papel, deberá pasar a la emisión de comprobantes electrónicos. Lo mismo podrá efectuarlo a través:

  • 3.1. REGISTRADORA HOMOLOGADA: en dicho caso la registradora deberá ser de “nueva tecnología” y configurada en condiciones de emitir los reportes semanales indicados por las reglamentaciones señaladas.
  • 3.2. IMPRESOR FISCAL HOMOLOGADO: en el caso de que la emisión del comprobante se realice subordinado a un equipo computador u otro sistema de procesamiento, el impresor fiscal deberá encontrarse homologado como “de nueva tecnología”. Este es, más indicado cuando la operatoria del comercio se encuentra vinculada a sistemas específicos de dicha
    operatoria (restaurantes con adiciones en línea para varios puntos de demanda, comercios con control de stock, etc.).
  • 3.3. FACTURACIÓN MOVIL: esta solución promovida por AFIP permite la facturación en línea a través de un dispositivo Celular o Tablet conectado a Internet (WIFI o 3G, LTE, otros). Este medio puede articularse en el mismo dispositivo con los medios de cobranza electrónica disponibles por la conexión “bluetooth” de un lector de tarjetas. Este mecanismo es apropiado cuando el consumidor no requiere del comprobante fiscal impreso en el momento, ya que el mismo le llegará a través de un mensaje de texto en su celular o correo electrónico. Dado que requiere contar con el número de celular o correo del consumidor, no es apropiado para alto volumen de transacciones dado que requiere de su registro.
  • 3.4. FACTURACIÓN WEB: este esquema de facturación es aplicable el número de emisión de comprobantes es bajo. El mismo requiere de un PC o Tablet para la generación de comprobantes en formato PDF los que podrán ser impresos o remitidos electrónicamente al consumidor.

4. FACTURACIÓN MOVIL:

Un comercio que realiza su facturación a través de la aplicación móvil homologada por la AFIP no requerirá cambios en su operatoria atento que dicha facturación se realiza en línea.

5. FACTURACIÓN WEB:

Un comercio que realice la emisión de comprobantes mediante facturación web a través del sitio de la AFIP no requerirá cambios en su operatoria ya que esta facturación se realiza en línea.

6. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA:

Aquellos comercios que realicen facturación electrónica a través de los WebServices de la AFIP, no requerirán cambios específicos según esta nueva normativa ya que la facturación se realiza en línea.


Toda la información ampliada la podes encontrar aquí: http://www.afip.gob.ar/fe/


Ultimas modificaciones a la resolución: 

A continuación, detallamos las principales modificaciones dispuestas:

  • Sustitución del Art. 12 de la RG 1415. Determinación de cómo debe ser la emisión de comprobantes.
  • Se deberá identificar al consumidor final si el importe es igual o superior a $ 10.000.-
  • El importe se reducirá a $ 5.000.- cuando el pago no se efectúe por algún medio electrónico autorizado. Estos nuevos importes tendrán vigencia desde el 2 de mayo próximo.
  • Se extiende a 8 días el plazo para la presentación de la información referida al Código de Autorización Electrónico Anticipado (anteriormente era de 5 días).
  • Se elimina la opción de emitir facturas A manuales para aquellos contribuyentes que emitan menos de 240 facturas A anuales. Ahora deberán emitir facturas electrónicas. Esto regirá también para quienes posean equipamiento de “vieja tecnología” y deban emitir una nota de crédito.
  • Solo se podrán emitir comprobantes en forma manual para situaciones especiales.
  • El programa RECE Régimen de emisión de comprobantes podrá utilizarse hasta el día 30 de junio de 2019.
  • Los monotributistas que emitan comprobantes por medio de controladores fiscales de nueva tecnología deberán presentar el Reporte Resumen de Totales en forma mensual, en tanto para los responsables inscriptos deberá ser en forma semanal.
  • Los equipos de “vieja tecnología” podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019 y los recambios de memoria también podrán efectuarse hasta dicha fecha.
  • Los equipos de “vieja tecnología” podrán utilizarse según el cronograma que conforme a la cantidad de equipos homologados se detalla a continuación, debiéndose utilizar sólo equipos de “nueva tecnología a partir de las fechas indicadas en cada rango:
    • Mayor o igual a 11: 1/04/2021 – 31/05/2021
    • Mayor o igual a 2 o igual a 10: 1/06/2021 – 31/07/2021
    • Igual a 1: 1/08/2021 – 30/09/2021
  • Se prorroga hasta el 1° de septiembre de 2019, para los supermercados mayoristas y mayoristas de materiales y de productos de limpieza que vendan más de $ 50.000.000.-, de utilizar controladores fiscales denominados de “nueva tecnología”.
  • Se prorroga la entrada en vigencia de la obligación de emitir comprobantes electrónicos y/o por medio de controladores fiscales para aquellas operaciones que deban ser facturadas al momento de prestación del servicio o entrega del bien, en el domicilio del cliente o en uno distinto al del emisor. Comprobantes en línea/facturador móvil -: 1° de abril de 2019; Webservices: 1° de septiembre de 2019; controlador fiscal; 1° de septiembre de 2019.
  • Los contribuyentes que deban realizar el almacenamiento electrónico de los duplicados electrónicos, deberán realizarlo hasta el 1° de marzo de 2020.
  • De tratarse de comprobantes clase “A”, cuando se detecten durante el proceso de autorización inconsistencias en los datos del receptor, el impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal en el impuesto al valor agregado.
  • El requisito de poseer Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, será a partir del 6 de mayo de 2019, para utilizar los servicios “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”, “Autorización de Emisión de Comprobantes” y “Comprobantes en línea”.